Curación de contenidos

Si soy sincera, no había oído hablar de la curación de contenidos hasta que comencé a realizar el curso de PLE del INTEF. Es verdad que en nuestro trabajo necesitamos buscar e innovar para motivar a nuestro alumnado. Es difícil, pero no imposible, atraer su atención e intentar que aprendan a razonar y a desarrollar su sentido crítico.

¿Qué es la curación de contenidos? El proceso mediante el cual se filtra y selecciona el mejor contenido de  acuerdo a ciertos parámetros que determinemos, siendo la esencia de la curación, la creación de algo nuevo, es decir, ponerle nuestra marca personal. Para realizarla de manera efectiva, debemos contar con las herramientas adecuadas y así podremos retomar la información recopilada y adecuarla para sacar provecho y beneficiar nuestro aprendizaje.

Buscar y seleccionar, lo hacemos bastante actualmente, ya que disponemos de gran cantidad de información, que a mi al menos me supera, de ahí el término infoxicación (Alfons Cornella). También he de decir que no sólo hay que saber seleccionar información y filtrarla, sino que debemos saber procesar, evaluar y  analizar ese proceso.

Hoy día, recibimos gran cantidad de información y nuestro cerebro no es multitarea, no somos máquinas que procesan sino que podemos llegar más allá, analizar y crear un nuevo contenido a partir de otros.

Aquí tenéis la infografía que he realizado sobre la curación de contenidos. Las infografías son un recurso más para plasmar en sólo un vistazo, un contenido visualmente.  Hemos avanzado mucho desde las primeras infografías, jajaja, las que realizaban en la prehistória, las primeras gráficas informativas que servían para contar una historia que pasaba de generación a generación.

 

Si os gusta, no dudéis en darle al “like”.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: